miércoles, 26 de octubre de 2011

27 DE OCTUBRE DE 2011. ESTILO Y CORRECCIÓN. 5º C MATUTINO

APRECIABLES ALUMNOS:
Para dar continuidad al trabajo que iniciamos hoy, favor de realizar las siguientes actividades:
1. Lee completo el texto de Carlos Zarzar Charur que se anota despúes de estas indicaciones.
2. Identifica los herrores que te sea posible, y transcribe en el área de notas de tu cuaderno el texto ya corregido.
3. Consulta en la biblioteca las reglas de ortografia que el autor debio tomar en cuenta para escribir su texto correctamente. Escribe este reporte en el área de tareas de tu cuaderno con la (s) correspondiente (s) fichas bibliográficas. Este trabajo será revisado el próximo miércoles.
Saludos cordiales.
José Francisco Cobián Figueroa

LA MALA HORTOGRAFIA
(NOTA PREVIA: en este trabajo el lector encontrara un gran numero de herrores ortográficos. Lo invito a encerrar en un circulo rojo aquellos que detecte mientras va leyendo. Al final, cuentelos, para ver cuantos alcansò a notar).
Ace poco, revicè un trabajo de un alumno de primer año de licenciatura. En tres paginas manuscritas, le llegè a corregir 128 herrores ortográficos. Y aunque este era un caso extremo, es muy común ver estudiantes, a nivel profesional, con pésima ortografía. Más bien lo raro es ver a un estudiante que no cometa ningún herror de este tipo.
Para que un estudiante llegue a profesional, tubo que haver pasado por un año de preescolar, seis años de primaria, tres años de secundaria y dos o tres años de bachillerato. Dose o trese años en la escuela…, y no sabe escribir correctamente.
Durante los seis años de primaria, se estudia el español como una de las àreas principales. Lo mismo sucede durante los tres años de secundaria. En bahillerato, la mayoría de los planes de estudio existentes le confieren a esta materia una importancia primordial. Y aun asi, la mayoría de los estudiantes llega a profesional sin saber escribir correctamente.
Uno podría pensar que durante los estudios profesionales se subsana esta defisiencia y, aunque tarde, el alumno por fin llega a escribir correctamente en su propio idioma. Pero esto tampoco es asi.
En los cursos de formación docente que imparto, acostumbro dejar trabajos escritos como un requicito para la acreditasion de los mismos. Al revizar los trabajos que presentan los profesores, me doy cuenta de su (in)capacidad para escrivir de manera correcta y con buena ortografía.
De cada dies trabajos que revizo, dos de ellos tienen una perfecta redacción y ortografía. En otros tres, se notan algunos herrores de mecanografia, que sus autores no alcanzaron a corregir, y presentan, además, pequeños defectos en la redacción y mala ortografía en algunas palabras difíciles de escribir. Los siguientes tres trabajos presentan serias defisiencias en cuanto a la redacción y a la ortografía. Los últimos dos trabajos parecen haver sido escritos por alumnos de secundaria, en cuanto a la pésima redacción y ortografía que presentan.
En el caso de estos últimos trabajos, corrigo la ortografía de las dos primeras paginas, y luego les pongo la siguiente anotación : “Ya me cansé. Ya no te corrijo la ortografía. Mejor toma un curso de redacción”.







Cualquier cosa que aprendas, jamás te estorbará; cualquier cosa que dejes de aprender, más de alguna vez te hará falta. Anónimo

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